Memoria sonora: una herramienta para la construcción del relato de la experiencia concentracionaria en Argentina.

Autores/as

  • Analía Lutowicz Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires- Universidad de Lanús

Resumen

La memoria sonora es un aspecto escasamente estudiado de la memoria colectiva. Por memoria sonora entendemos la construcción a la que cada uno recurre para significar los sonidos que percibe, excediendo el hecho físico y otorgándole un valor semántico en función de la experiencia sociocultural personal. Dado que durante su cautiverio los detenidos-desaparecidos tenían los ojos vendados y estaban aislados, sus relatos se construyen desde el sentido auditivo, valiéndose de él para describir los espacios y rutinas; a la vez que adquirían significados que los conectaban con el entorno, determinando estrategias de supervivencia. También nos proponemos dar cuenta de la relación que los sobrevivientes tienen en la actualidad con esos sonidos, a partir de su resignificación con el paso del tiempo.

Palabras clave:

Memoria sonora, entorno sonoro, memoria colectiva, Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, semanticidad del sonido.

Biografía del autor/a

Analía Lutowicz, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires- Universidad de Lanús

La autora es Licenciada en Audiovisión y es parte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires/Universidad Nacional de Lanús. Sus líneas de investigación son: semanticidad del sonido, memoria sonora, lenguaje y narrativa sonora.