El Programa Bolsa Familia y la pobreza en Brasil: mucho más que números a considerar

Autores/as

  • Milene Peixoto Avila Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC)

Resumen

El Programa Bolsa Familia (PBF), creado en 2003, se convirtió en el mayor programa de transferencia de ingresos condicionados de Brasil y del mundo, tanto por la cantidad de familias beneficiadas, como por su abultado presupuesto anual. El programa es conocido por gran parte de la población nacional y despierta gran interés político y académico. El presente artículo tiene como objetivo discutir esta política pública en sus diferentes etapas de desarrollo, considerando aspectos institucionales tales como diseño, implementación y modelo de gestión, y aspectos subjetivos: en este caso, la visión que de ella tienen sus destinatarios. Para esto se analizan datos recolectados en una investigación de campo realizada con veinte beneficiarias del PBF, residentes en las ciudades de São Carlos y São Paulo. Usando como metodología la etnografía, la investigación compara las diferencias y semejanzas de los efectos del Programa en las condiciones de vida de los beneficiarios de ambas ciudades,  destacando la interacción generada entre esta población y los instrumentos y agentes de la política estudiada. Uno de los efectos observados es que la población destinataria no entiende este beneficio como un derecho, sino como una ayuda "dada por el gobierno (de turno)" o un "regalo caído del cielo". La población destinataria tampoco se identifica bajo el término de "beneficiario", ampliamente utilizado en los documentos oficiales y trabajos académicos.

Palabras clave:

Pobreza, Beneficiarios de políticas públicas, Evaluación de políticas públicas, Transferencia de ingresos, Programa Bolsa Familia.

Biografía del autor/a

Milene Peixoto Avila, Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC)

La autora es Licenciada y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil; estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Además, es Docente de Ciencia Política en la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus, Bahía, Brasil.  Sus líneas de investigación son: pobreza y políticas públicas.