El siguiente texto es un recorrido histórico transitando por las ciudades de Santiago y Concepción en Chile entre 1987 y 1992 un período que llamaremos de “transición”. Vamos a presentar momentos en los cuales ciertos procesos de visibilidad del VIH-SIDA en la esfera cultural y pública se combinaron con herramientas estéticas provenientes del campo de las artes visuales como la gráfica, la performance y la fotografía-video. Nos enfocaremos principalmente en el colectivo artístico Yeguas del Apocalipsis y en organizaciones de la sociedad civil como la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el Centro de Educación y de Prevención de Salud Social, entre otras. Al revisar esta serie de estrategias de visibilidad iremos describiendo el escenario cultural y oficial de las políticas sexuales y de salud respecto al VIH-SIDA para generar un diálogo o tensión entre ambos escenarios.
Palabras clave:
VIH-SIDA, Yeguas del Apocalipsis, transición en Chile, artes visuales
Biografía del autor/a
Fuente Alejandro de la, Universidad de McGill
Master (c) Universidad de McGill a.delafuente89@gmail.com
Alejandro de la, F. (2022). Amor promiscuo: VIH y visibilidad en el Chile de la transición. Nomadías, (30), pp. 191–216. Recuperado a partir de https://sye.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66098