Buenas noches luciérnagas y Los nombres propios de Héctor Hernández: paradojas entre la literatura y la escritura. Lo experimental en el devenir sujeto y palabra
Autores/as
Gonzalo Rojas Canouet
Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Este trabajo analizará dos libros de Héctor Hernández Montecinos, Buenas noches luciérnagas y Los nombres propios. Dicho análisis se estructurará desde tres ejes: enunciación (relatos), discurso y texto. Cada eje se revisará a través de algunas figuras interpretativas: pícaro ácido, cuerpo expuesto, heteroglosia del otro, memoria mnenotécnica y lo experimental. Estas figuras o nociones serán vinculadas con los siguientes soportes teóricos: el shock (Gómez Yedra), corporalidad escritural (Barthes), heteroglosia (Bajtín), memoria y transferencia (Taylor) y la diferencia (Deleuze). Lo anterior, es para proponer una suerte de hipótesis: las paradojas y problemáticas entre lo literario y lo escritural, desde la enunciación hasta el texto, plantean múltiples voces que experimentarán la vida en la obra.
Palabras clave:
Literatura experimental, Diario íntimo, Heteroglosia, Literatura posmoderna, Cuerpo y escritura
Rojas Canouet, G. (2022). Buenas noches luciérnagas y Los nombres propios de Héctor Hernández: paradojas entre la literatura y la escritura. Lo experimental en el devenir sujeto y palabra. Nomadías, (31), pp. 95–112. Recuperado a partir de https://sye.uchile.cl/index.php/NO/article/view/69433