Migración chilena a la Argentina: Entre el exilio político y la migración económica-cultural

  • Florencia Jensen Universidad de Buenos Aires
  • Gimena Perret Universidad de Buenos Aires

Resumen

Los movimientos migratorios hacia ambos lados de la Cordillera han estado presentes en la historia de ambos países, aunque las características que asumen dichos procesos sean disímiles. Este artículo propone reflexionar sobre dos tipos de "migraciones" centrales que han tenido y tienen lugar entre Chile y Argentina. El exilio político de un gran número de chilenos y chilenas hacia Argentina durante la dictadura de Pinochet, y la reciente migración chilena a partir de fines de la década de los noventa, principalmente económica y/o cultural, la cual asume características diferentes a las de antaño. En efecto, se trata de dos categorías analíticas diferentes: la migración y el exilio. En este sentido, nos proponemos reflexionar en torno a las características, similitudes y diferencias entre éstos dos procesos teniendo en cuenta los siguientes ejes: i) procesos socio-históricos que permiten comprender diferenciales patrones migratorios, ii) el lugar de los respectivos Estados-Nación en la formulación de las políticas migratorias y iii) los procesos de organización política, social y cultural como expresión no sólo de integración al país de destino sino como modos de mantener el vínculo con el de origen.

Biografía del autor

La autora es Socióloga de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor. Magíster Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Distinción Máxima. Investigadora Tesista del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG / FSOC). Doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONICET.

La autora es Profesora en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Antropología Social,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora Tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave Chile, Argentina, exilio, migración, integración, políticas migratorias, organización migrante.
Compartir
Cómo citar
Jensen, F., & Perret, G. (2011). Migración chilena a la Argentina: Entre el exilio político y la migración económica-cultural. Revista Sociedad y Equidad, (2). doi:10.5354/0718-9990.2011.14835
Sección
Referato
Publicado
2011-07-23