El cuerpo doble. Reflexiones en torno al “cuerpo penitenciario”

  • Karina Mouzo IIGG_ Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la formación profesional de los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal Argentino en la actualidad. En dicho análisis le daremos importancia a los procesos de subjetivación y de objetivación que transforman a los individuos en funcionarios penitenciarios. Para ello es imprescindible comprender cuáles son las técnicas y tecnologías que se utilizan en la etapa de instrucción de los oficiales y los suboficiales de la mencionada Fuerza y que tienen por objetivo la conformación de un "cuerpo penitenciario", cuerpo individual y colectivo a la vez que es demandado por la mencionada institución. En este sentido, la relación con el espacio y el tiempo, la instrucción física, las tareas colectivas y, fundamentalmente, las prácticas divisorias que separan y distinguen a los funcionarios entre sí, ocuparán un lugar destacado en nuestro desarrollo en la medida en que pensamos constituyen los ejes centrales de la conformación de la subjetividad de los futuros funcionarios de esta Fuerza de Seguridad. 

Biografía del autor

La autora Doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como investigadora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación son: procesos de subjetivación en las Fuerzas de Seguridad Argentinas.
Palabras clave Servicio Penitenciario Federal Argentino, procesos de objetivación y subjetivación, prácticas divisorias, cuerpo penitenciario, formación penitenciaria.
Compartir
Cómo citar
Mouzo, K. (2012). El cuerpo doble. Reflexiones en torno al “cuerpo penitenciario”. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18260
Sección
Referato
Publicado
2012-01-31