Poder, política y resistencias . Hacia una democracia biopolitica

  • Diego Conno Universidad de Buenos Aires -CONICET

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el problema de la resistencia al interior del debate biopolítico contemporáneo. Se realizan una serie de observaciones críticas de carácter general, que puedan contribuir a una reflexión teórica sobre el problema de la resistencia en el orden biopolítico contemporáneo: a) sobre la relación entre biopolítica y tradición, b) sobre los usos del pensamiento sobre la biopolítica en América Latina, y c) sobre las maneras de pensar  el problema de la resistencia en el debate italiano sobre la biopolítica. Finalmente, el texto propone como alternativa a las maneras habituales de pensar la resistencia a los biopoderes, la idea de ‘democracia biopolítica'.

Biografía del autor

El autor es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorando en Ciencias Sociales por la misma institución. Su Pertenencia Institucional es el Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires - Conicet. Sus líneas de investigación son: teoría política moderna y contemporánea, especialmente problemas vinculados con la cuestión biopolítica.
Palabras clave Poder, política, biopolítica, resistencia, democracia.
Compartir
Cómo citar
Conno, D. (2012). Poder, política y resistencias . Hacia una democracia biopolitica. Revista Sociedad y Equidad, (4). doi:10.5354/0718-9990.2012.20929
Sección
Campus Abierto
Publicado
2012-07-19