La disputa por la legalización del aborto en Argentina: los usos políticos del Nunca Más

  • Pablo Gudiño IDES/ CONICET

Resumen

    En este ensayo abordamos los modos en que el discurso de la memoria de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) se hace presente en el marco de la disputa por la legalización del derecho al aborto. Prestamos atención a la forma en que el significante político del "Nunca Más" es reapropiado por la Iglesia Católica, los colectivos sociales pro-vida y sectores pertenecientes a la corriente feminista con el objetivo de legitimar sus argumentos en relación a la defensa de la vida. El legado político del "Nunca Más" se ha instalado en el imaginario social y cultural de nuestro país. Su estructura narrativa y sus significantes políticos son objeto de múltiples resignificaciones para la elaboración de demandas de justicia en el presente. En este sentido, pretendemos ver cómo el discurso del "Nunca Más" permanece enlazado a la lucha por la defensa del derecho a la vida y se transforma en un emblema político y cultural en disputa.          

Biografía del autor

El autor es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Becario de Posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario del Núcleo de Estudios sobre Memoria/  IDES.

Palabras clave Aborto, Iglesia Católica, mujeres, memoria, Nunca Más.
Compartir
Cómo citar
Gudiño, P. (2012). La disputa por la legalización del aborto en Argentina: los usos políticos del Nunca Más. Revista Sociedad y Equidad, (4). doi:10.5354/0718-9990.2012.20966
Sección
Campus Abierto
Publicado
2012-07-23