El enmascaramiento de la rebelión de Tupac Amaru II

Autores/as

  • Claudia Ormeño Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a los movimientos insurreccionales indígenas y campesinos del siglo XVIII en la zona andina, los cuales han sido estudiados desde una perspectiva reduccionista que frecuentemente los limita a meras manifestaciones de malestar creadas por las políticas coloniales. Sin embargo, una revisión de los funcionamientos e ideologías presentes en estos movimientos, convierte al fenómeno en un objeto de estudio interesante. Debido a las condiciones impuestas por la dominación española en la América Colonial, las ideologías mesiánicas y milenaristas andinas -que funcionan como sustrato ideológico en las rebeliones y alzamientos indígenas y campesinos-, toman formas externas (por ejemplo las ideas judeo-cristianas del "fin del mundo") como una estrategia de enmascaramiento para poder difundir y expandir su ideología andina, sin censura ni represiones, pues ese discurso, serviría como el "disfraz" que permite su circulación en el mundo oficial y traer de vuelta así el tiempo del Inca. Esta estrategia de enmascaramiento, evidencia la apropiación de un discurso oficial, que al mismo tiempo sirve de argumento para denunciar de manera crítica las políticas y condiciones impuestas en nuestro continente desde el gran impacto que significó la Conquista.

Palabras clave:

Milenarismo, mesianismo, rebelión, discurso crítico, enmascaramiento.

Biografía del autor/a

Claudia Ormeño, Universidad de Santiago de Chile

La autora es Licenciada en Educación en Castellano, Tesista Magíster en Literatura Latinoamericana.