Hashtivismo desinformativo: el negacionismo de la dictadura argentina en Instagram

Autores

Resumo

Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo negacionista #nofueron30000 y #nofueron30mil. Se llevó a cabo un análisis de contenido complementado por un análisis cualitativo de un corpus compuesto por los posts desinformativos más populares (n=52) publicados en Instagram desde el 6/02/2020 hasta el 6/02/2022. Los resultados muestran que los contenidos visuales engañosos que difunden estos hashtags: 1) no necesariamente están en relación con la memoria histórica, 2) priorizan los videos y los memes para 3) ridiculizar a los opositores, pero con una alta carga de incivilidad que derivan, incluso, en discursos de odio. Además 4) usan la manipulación hiperpartidista como estrategia desinformativa y 5) realizan una apropiación de los hashtags de los movimientos contrarios para crear narrativas desinformativas.

Palavras-chave:

Desinformación, Argentina, Hashtivismo negacionista, Dictadura, Instagram

Referências

Askanius T. (2021). On Frogs, Monkeys, and Execution Memes: Exploring the Humor-Hate Nexus at the Intersection of Neo-Nazi and Alt-Right Movements in Sweden. Television & New Media. 22(2),147-165. https://doi.org/10.1177/1527476420982234

Aguerre, C., & Tarullo, R. (2021). Unravelling resistance: Data Activism configurations in Latin American civil society. Palabra Clave, 24 (3), e2435. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.5

Al-Zaman, M. S., & Noman, M. M. S. (2021). Social Media News in Crisis? Popularity Analysis of the Top Nine Facebook Pages of Bangladeshi News Media. Journal of Information Science Theory and Practice, 9(2), 18–32. https://doi.org/10.1633/JISTAP.2021.9.2.2

Bennett, W., & Livingstone, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/doi:10.1177/0267323118760317

Calvo, D., Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G. & Gamir-Ríos, J. (2021). La campaña subterránea: Sesgos informativos y noticias falsas. En: G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 105-122). Comunicación Social.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI.

Cardoso. M., & Ramírez, B. (2020). Memorias representadas del pasado en el presente argentino: cuatro manifestaciones gráficas de las disputas por el sentido común. Escripta. Revista de Historia. 2 (3), 2594-2891.

Chen, G. M., & Ng, Y. M. M. (2017). Nasty online comments anger you more than me, but nice ones make me as happy as you. Computers in Human Behavior, 71, 181–188. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.010

Darius, P. & Stephany, F. (2022). How the Far-Right Polarises Twitter: `Hashjacking’ as a Disinformation Strategy in Times of COVID-19. En: R. M. Benito, C. Cherifi, H. Cherifi, E. Moro, L. M. Rocha, & M. Sales-Pardo (Eds.). Complex Networks & Their Applications X. COMPLEX NETWORKS 2021. Studies in Computational Intelligence. 100–111. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-93413-2_9

Datos Abiertos (2022). Listado de víctimas del accionar represivo ilegal. https://bit.ly/3tZsrDJ

El destape (6 de febrero de 2020). “No fueron 30.000”: la campaña negacionista de los trolls macristas contra Alberto Fernández. https://www.eldestapeweb.com/nota/-no-fueron-30-000-la-campana-negacionista-de-los-trolls-macristas-contra-alberto-fernandez--20202618520

Feierstein, D. (2020). Nuevos estudios sobre genocidio. Heredad.

Feierstein D. (2016, 11 de Octubre). Los números del genocidio argentino. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311471-2016-10-11.html

Freelon, D., Marwick, A., & Kreiss, D. (2020). False equivalencies: Online activism from left to right. Science, 369(6508), 1197–1201. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.ABB2428

Gamir-Ríos, J., & Tarullo, R. (2022). Características de la desinformación en redes sociales: estudio comparado de los engaños desmentidos en Argentina y España durante 2020. Contratexto, 37, 203-228. https://doi.org/10.26439/contratexto

Gamir-Ríos, J., Tarullo, R., & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). Multimodal disinformation about otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 49–64.

Giannoulakis, S., & Tsapatsoulis, N. (2016). Evaluating the descriptive power of Instagram hashtags. Journal of Innovation in Digital Ecosystems, 3(2), 114–129. https://doi.org/10.1016/j.jides.2016.10.001

Giaxoglou, K. (2018). #JeSuisCharlie? Hashtags as narrative resources in contexts of ecstatic sharing. Discourse, Context and Media, 22, 13–20. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.07.006

Greene, V (2019) “Deplorable” Satire: Alt-Right Memes, White Genocide Tweets, and Redpilling Normies. Studies in American Humor, (1), 31–69. https://doi.org/10.5325/studamerhumor.5.1.0031

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación. Editorial Bosch.

Infobae (8 de febrero de 2020). Dirigentes políticos y referentes de los derechos humanos cuestionaron el proyecto de Alberto Fernández para prohibir el negacionismo. https://bit.ly/3tZ0M5S

Innerarity, D., & Colomina, C. (2020). La verdad en las democracias algorítmicas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 124, 11–24. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.11

Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global Overview report. https://bit.ly/3fXNwGI

Masullo, G. & Lu, S. (2017). Online Political Discourse: Exploring Differences in Effects of Civil and Uncivil Disagreement in News Website Comments. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 61(1), 108-125. https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1273922

Motta, M., Stecula, D., & Farhart, C. (2020). How Right-Leaning Media Coverage of COVID-19 Facilitated the Spread of Misinformation in the Early Stages of the Pandemic in the U.S. Canadian Journal of Political Science, 53(2), 335-342. https://doi.org/10.1017/S0008423920000396

Reato, C. (2012). Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos. Sudamericana.

Reilly, I. (2012). Satirical Fake News and/as American Political Discourse. The Journal of American Culture, 35(3), 258–275. https://doi.org/10.1111/J.1542-734X.2012.00812.X

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de La Información, 29(3), 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Scocco, M. (2010). Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur. Los casos de Uruguay, Chile y Argentina. Historia Regional, 3 (28), 155-176.

Sierra-Caballero, F. & Sola-Morales, S. (2020). Golpes mediáticos y desinformación en la era digital. La guerra irregular en América Latina. Comunicación y sociedad, 17, e7604. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7604

Soares, F. B., & Recuero, R. (2021). Hashtag Wars : Political Disinformation and Discursive Struggles on Twitter Conversations During the 2018 Brazilian Presidential Campaign. https://doi.org/10.1177/20563051211009073

Sued, G. E., & Rodriguez-Kedikian, M. (2020). Noticias falsas en Facebook: narrativas, circulación y verificación. Los casos de Argentina y México. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(3), 1229–1242. https://doi.org/10.5209/esmp.65136

Tandoc, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “Fake News”: A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137–153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Tarullo, R., & Sampietro, A. (2022). “No es tu cuerpo. No es tu derecho”: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram. Revista de Comunicación, 21, 411–431. https://doi.org/https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A21

Tarullo, R., & García, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 31–54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172

Thus, V. (2017). Negacionismo y políticas públicas. ¿Encarna Argentina un negacionismo estatal? Revista Crítica Penal y Poder, 13, 185-207.

Treen K., Williams H., & O'Neill, S.J. (2020). Online misinformation about climate change. WIREs Clim Change, 11, e665. https://doi.org/10.1002/wcc.665

Tucker, J. A., Guess, A., Barbera, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D., & Nyhan, B. (2018). Social Media, Political Polarization, and Political Disinformation: A Review of the Scientific Literature. Ssrn, March, 1–95. https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). INFORMATION DISORDER : Toward an interdisciplinary framework for research and policy making Information Disorder Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. www.coe.int

Yang, G. (2016). Narrative Agency in Hashtag Activism: The Case of #BlackLivesMatter. Media and Communication, 4(4), 13–17. https://doi.org/https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692