i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Brechas de género en las autopercepciones sobre habilidades de investigación en estudiantes de Derecho de dos universidades regionales chilenas

Autores/as

Resumen

Este estudio examina las diferencias de género en las percepciones de habilidades de escritura e investigación de estudiantes de Derecho de dos universidades regionales chilenas. A partir de un diseño preexperimental de pretest-postest con treinta y ocho participantes, se midieron las autoevaluaciones de las y los estudiantes en el marco de asignaturas específicas de investigación jurídica. Los resultados indican que, aunque hay mejoras en las habilidades de investigación, que se evidencian en diferencias significativas, estas no se observan en las habilidades de escritura. Además, las mujeres tienden a autoevaluarse más bajo que los hombres en ambas habilidades. Las diferencias de género son consistentes con la literatura sobre brechas de género en la academia, en las facultades de Derecho, así como en estudiantes de Derecho. Los datos destacan la importancia de integrar la perspectiva de género en la formación jurídica para enfrentar estas brechas.

Palabras clave:

Brechas de género, educación jurídica, habilidades de investigación, habilidades de escritura, investigación jurídica.

Biografía del autor/a

Israel González Marino, Universidad Central de Chile

Israel González Marino es máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Además es académico y Coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, en la región de Coquimbo, donde imparte docencia de pregrado e investiga en materias relacionadas con el Derecho Animal y la Educación Jurídica. Su correo electrónico es israel.gonzalez@ucentral.cl . ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8769-4425.

Maribel Veas Alfaro, Universidad de La Serena

Maribel Lourdes Veas Alfaro es magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario, por la Universidad de Chile. Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Es académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena, donde imparte docencia de pregrado e investiga en materias relacionadas con el Derecho Tributario y la Educación Jurídica. Su correo electrónico es maribel.veas@userena.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7368-5627.

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Universidad Central de Chile

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza es doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Administración Educacional, licenciada en Educación y profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Es académica e investigadora del Instituto de Investigación y Doctorados de la Universidad Central de Chile, imparte docencia en pre y posgrado e investiga acerca de la autoeficacia en profesores, el aprendizaje en estudiantes universitarios, las competencias profesionales y transversales en futuros profesores, así como deserción y retención escolar. Actualmente es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11204603, financiado por ANID. Su correo electrónico es carmen.covarrubias@ucentral.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5982-849X.