La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Las universidades de Harvard y Stanford no tuvieron miedo de innovar en la enseñanza-aprendizaje del derecho hace décadas (Pérez, 2018). Lo más destacable es que lo hicieron cuando nadie apostaba al respecto ante el poder que tenía una enseñanza-aprendizaje tradicional, memorística y reproduccionista del derecho. Las escuelas y profesores de derecho no podemos anclarnos en el pasado. En este artículo se presentan tres estrategias innovadoras y disruptivas para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Argumentación Jurídica desarrolladas en un curso formal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ubicada en México. Corresponden a un estudio exploratorio y descriptivo en el que se utilizó una metodología cualitativa en el contexto de una etnografía universitaria. Para la recolección de los datos se utilizó la observación participante. El soporte epistemológico para documentar esta práctica docente fue el trabajo de Elgueta y Palma (2021), ya que es urgente reflexionar al respecto y tratar de transformarla en busca de un mejor aprendizaje. Las tres estrategias aquí documentadas adquieren relevancia no solo por su carácter disruptivo, sino porque buscan fortalecer algunas habilidades argumentativas en los y las estudiantes que podrían poner en práctica en el futuro ya como profesionales del derecho.