i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La producción de medios transformando el aprendizaje jurídico

Autores/as

Resumen

Este artículo es parte de una disertación de maestría que tuvo como objetivo comprender potencialidades y limitaciones de la construcción de conocimiento en las disciplinas de un curso de derecho, mediante la creación cooperativa de medios por parte de los estudiantes. Para ello, se aplicó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo explicativo. Aunque existen varios estudios que demuestran la efectividad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la investigación desarrollada se diferencia al indagar la producción de medios en el contexto de la educación jurídica, buscando revelar si es una alternativa eficaz para promover la integración de los estudiantes en la construción de sus conocimientos, contribuyendo a su aprendizaje y mejorando su capacidad de comunicarse y de analizar crítica y reflexivamente las normas jurídicas. El análisis de datos indicó que la creación cooperativa de medios contribuyó al proceso de enseñanza y aprendizaje, al mejorar la capacidad de evaluar contenidos jurídicos de manera crítica y reflexiva y las competencias descritas en las Directrices Curriculares Nacionales del curso de derecho, relacionadas con la lectura y comprensión de textos, la capacidad de comunicarse con precisión, trabajar en grupo y utilizar nuevas tecnologías.

Palabras clave:

Educación em medios, educación jurídica, enseñanza jurídica, aprendizaje jurídico, producción cooperativa.

Biografía del autor/a

José Eduardo Lima Lourencini, Centro Universitário de Adamantina

Jose Eduardo Lima Lourencini es máster en Educación por la Universidad del Oeste Paulista y graduado em Derecho por lo Centro Universitario Adamantina. Es profesor del Centro Universitario Adamantina. Su correo eletrónico es lourencini@fai.com.br. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0949-3812.

Monica Fürkotter, Universidade do Oeste Paulista

Monica Fürkotter es doctor y máster em Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas y Computación de la Universidad de São Paulo, Campus São Carlos.  Es profesor em el Programa de Postgrado em Educación de la Universidad del Oeste Paulista