La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este estudio tiene como objetivo describir la conciencia metacognitiva en la escritura académica de demandas en derecho. La metodología corresponde a un estudio cualitativo de caso múltiple, con muestra de cinco estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Primero, se realizó una entrevista semiestructurada para determinar las estrategias declaradas por los estudiantes al momento de escribir demandas. Posteriormente, se grabó con el programa Camtasia la escritura de una demanda por parte de cada estudiante. A partir de esto, se realizó una comparación entre las estrategias declaradas y las efectivamente realizadas para establecer el nivel de conciencia de los sujetos. Entre los resultados, se obtuvo que los estudiantes que tenían una mayor conciencia tenían una calificación más alta que los estudiantes que estaban menos conscientes de lo que hacían, lo que se relacionó estrechamente con las estrategias que se enseñaban explícitamente en clases, a diferencia de las que no. Así, se propone la necesidad de una enseñanza interdisciplinaria, en que haya un trabajo en conjunto entre el docente disciplinar y el docente de escritura, con el fin de explicitar de manera detallada a los estudiantes el funcionamiento de los procesos de producción al redactar textos jurídicos.