La organización “Londres 38”: De la memoria extenuada al antagonismo de los cuerpos colectivos

Autores/as

  • Cristóbal Bize Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos, DIBAM
  • Paula Palacios Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos, DIBAM
  • Miguel Urrutia Universidad de Chile

Resumen

 

Se analiza cómo la posición de Londres 38 (cuartel Yucatán) en el dispositivo terrorista de estado implicó priorizar la contención de un tipo específico de fuerzas sociopolíticas entramadas con comunidades indígenas, campesinas, poblacionales, fabriles y, en general, con formas de vida humilde; todo lo cual estaba ocasionando un proceso en el que estas fuerzas sociopolíticas devenían exteriores a las dicotomías constitutivas del humanismo socialista propio de la "guerra fría" (clase/partido, ideología/conciencia, lo político/lo social).  Se enfatiza que las violaciones se practicaron ante todo sobre cuerpos humanos y no sobre derechos, entendiendo cabalmente el terrorismo de estado que, entre estos cuerpos, se extendía una materialidad concreta (no un mero contrato social abstracto y genérico) que permitía supliciar al cuerpo común de la sociedad. Esta noción de un cuerpo común, permite a su vez entender de otra forma la trascendencia de las luchas por la memoria en torno a Londres 38: no solo se ha buscado preservar el recuerdo del terrorismo de estado, sino, fundamentalmente, exponer a la memoria como un recurso de lo colectivo, de lo que permanece en común, poderosamente refractaria al principio de propiedad privada individual, potencialmente socialista.

 

Palabras clave:

Londres 38, Derechos Humanos, Cuerpos Humanos, Memorialización, Culturas Políticas, MIR.