Trabajo agrícola de Temporada y su impacto en la Salud

  • Angie Mendoza Universidad de Chile
  • Andrés Donoso Universidad de Sao Paulo

Resumen

El siguiente artículo caracteriza y busca describir al sector agrícola de temporada en el contexto de la globalización siguiendo el enfoque de género en Chile. Se realiza un recorrido histórico de las condiciones laborales del trabajo de temporada agrícola y cómo estas afectan la salud de las trabajadoras. Además en el texto se muestra cómo el trabajo asalariado agrícola de temporada profundiza la división sexual del trabajo marcada por las labores que realizan en el campo, produciendo una feminización del trabajo en este sector. La producción a gran escala de la fruta de exportación ha generado muchos cambios en la modernización del campo, se prioriza el monocultivo y un mercado más competitivo, lo cual se refleja en las ganancias de los empresarios agroexportadores. Sin embargo estas ganancias no se condicen con las precarias condiciones laborales que viven hombres y mujeres que trabajan en este sector productivo, donde sus problemas de salud se reflejan luego de 20 años de trabajo. Los problemas de salud mental que acarrea el ciclo de la fruta y la estacionalidad son algunos factores que inciden en la vida de mujeres asalariadas agrícolas.

Palabras clave Temporada Agrícola, Flexibilidad Laboral, Globalización, Condiciones Laborales, Salud de las Trabajadoras, Enfoque de Género.
Compartir
Cómo citar
Mendoza, A., & Donoso, A. (2011). Trabajo agrícola de Temporada y su impacto en la Salud. Revista Sociedad y Equidad, (1). doi:10.5354/0718-9990.2011.10610
Sección
Campus Abierto
Publicado
2011-01-28