Mujeres en conflictos: La construcción de identidad colectiva en MEMCH’83

Autores/as

  • Jo Siemon Universidad Westfälische Wilhelms-Universität Münster y Asociada de la Association for Interdisciplinary Research, Münster (AIR).

Resumen

El movimiento chileno de mujeres en los años 80 integraba agrupaciones femeninas de diferentes ámbitos sociales y políticos que se movilizaron al rededor de varios objetivos. Para la coordinación de estas agrupaciones heterogéneas en actividades unidas y públicas se formaron grupos coordinadores que enfrentaron el desafío de la heterogeneidad del movimiento a través de la construcción de una identidad colectiva. El presente ensayo investiga las estrategias de la construcción de esta identidad colectiva en el MEMCH'83 - una organización coordinadora del movimiento de mujeres. Resulta que la identidad colectiva no es una entidad estática pero un proceso continuo de interacción con diferentes actores sociales. Por lo tanto, el presente análisis de las estrategias integrativas en MEMCH'83 se enfoca especialmente en la interdependencia de identidades colectivas con diferentes tipos de conflictos

Palabras clave:

Identidad colectiva, movimientos sociales, conflictos, género, Chile, MEMCH’83.

Biografía del autor/a

Jo Siemon, Universidad Westfälische Wilhelms-Universität Münster y Asociada de la Association for Interdisciplinary Research, Münster (AIR).

La autora es Magíster en Historia Contemporánea, candidata a doctora en Historia.