Indeseados, vulnerables y en movimiento: Migración y detención hoy

  • Belén Rojas Universidad de Chile

Resumen

La detención juega un rol importante dentro de las estrategias de disuasión de los intentos migratorios y solicitudes de asilo. Su uso no se limita a los Estados miembros de la Unión Europea, hoy los gobiernos de distintos países cooperan compartiendo información y tomando medidas carcelarias contra quienes  intentan trasladarse a territorio europeo  (Amnistía Internacional, 2009, p. 3). El presente  texto busca abordar la relación actual entre migración y detención,  a partir del análisis  de la implementación de centros de  detención para migrantes como parte de la política de externalización de fronteras de la Unión Europea; y su impacto  en los proyectos migratorios y la definición de migración ilegal.

Biografía del autor

La autora es Licenciada en Antropología con mención en Antropología Social (Universidad de Chile), Master en Migración, Conflictos y Cohesión Social (Universidad de Deusto). Sus líneas investigativas son: Migración internacional, refugio, memoria y derechos humanos.
Palabras clave Migración internacional, emigración, frontera, gestión migratoria, detención, readmisión.
Compartir
Cómo citar
Rojas, B. (2011). Indeseados, vulnerables y en movimiento: Migración y detención hoy. Revista Sociedad y Equidad, (2). doi:10.5354/0718-9990.2011.15009
Sección
Campus Abierto
Publicado
2011-07-26