Los padres “de abajo”: La paternidad en los temporeros agrícolas

  • Pamela Caro Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer –CEDEM

Resumen

El artículo reflexiona sobre los cambios y continuidades en el ejercicio de la paternidad en trabajadores rurales agrícolas de la zona central de Chile y la incidencia de las transformaciones producidas en el trabajo agrícola, como el carácter temporal, flexible y la asalarización femenina, en  las actuales prácticas y representaciones sociales de género en la paternidad y formas de vida familiar. Como ha ocurrido en el conjunto de la sociedad, el retroceso del padre ausente y periférico ha dado lugar al padre presente y afectuoso, sin implicar un cambio profundo del modelo de familia moderno-industrial, toda vez que la paternidad se sigue construyendo prioritariamente en torno al rol proveedor y al modelo hegemónico de masculinidad.

Biografía del autor

La autora es Doctora © Estudios Americanos IDEA/USACH. Becaria Conicyt, Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer -CEDEM-, Docente Universidad Santo Tomás. Sus líneas de investigación son: trabajo asalariado agrícola, familia, género, feminismo, modelos de desarrollo.

Palabras clave Paternidad, masculinidad, temporeros de la fruta, géneros, familia
Compartir
Cómo citar
Caro, P. (2011). Los padres “de abajo”: La paternidad en los temporeros agrícolas. Revista Sociedad y Equidad, (2). doi:10.5354/0718-9990.2011.15301
Sección
Referato
Publicado
2011-07-31