Globalización y nuevas identidades culturales: Identidad de género en construcción

  • Francisca Pérez Universidad Diego Portales

Resumen

Con la irrupción del proceso de globalización, la sociedad latinoamericana vive la desestructuración de la matriz sociopolítica de Estado nacional-popular dominante durante la década de 1930 a 1970, lo que a su vez modifica las formas de acción colectiva e identificación y, con esto, la identidad nacional imperante, dando paso al surgimiento de nuevas categorías de pertenencia que posibilitan la construcción de nuevas identidades culturales, como la identidad de género. Es precisamente en este escenario, en donde el presente artículo revisará y analizará, desde un nivel teórico, el rol e impacto que el proceso de globalización ha tenido en el surgimiento de nuevas identidades culturales, a partir de la conformación de nuevos ejes de acción colectiva e identificación, poniendo especial énfasis en la revisión de la identidad de género, planteando así la importancia y la vital necesidad de reforzar los estudios sobre este, con la finalidad de darle un tratamiento en profundidad que posibilite abrir nuevos espacios de integración que lleven a una sociedad latinoamericana diversa y tolerante de las diferencias.

Biografía del autor

La autora es Licenciada en Sociología. Sus líneas de investigación son: Sociología de la Cultura, Procesos Sociales, Género y Sociología Urbana.
Palabras clave Globalización, Identidad, Género, Matriz Sociopolítica, América Latina.
Compartir
Cómo citar
Pérez, F. (2011). Globalización y nuevas identidades culturales: Identidad de género en construcción. Revista Sociedad y Equidad, (2). doi:10.5354/0718-9990.2011.15303
Sección
Referato
Publicado
2011-07-31