Biopolítica en el Mundo Contemporáneo

  • Carlos Miranda Rozas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

 

El siguiente ensayo busca presentar algunas de las ideas centrales que Foucault y Agamben desarrollaron en torno al concepto de biopolítica, ya que dicho concepto nos permite entender y analizar fenómenos sociales contemporáneos, en donde el elemento común es la intervención sobre el cuerpo de las personas. Para ello se expondrán parte de las ideas de los citados autores, para finalmente identificar algunas líneas de investigación en los ámbitos en donde las ideas revisadas poseen un potencial interpretativo y explicativo importante, pero también permiten cuestionar algunos aspectos del orden social vigente en el cual la tendencia a la intervención directa sobre el cuerpo se hace cada vez más frecuente, dejando de la lado los ideales democráticos y legitimando la inequidades del sistema social.

 

Biografía del autor

El autor es Licenciado en sociología y actualmente realiza el Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su línea de investigación es la historia contemporánea.  

Palabras clave Biopolítica, población, medicalización, estado de excepción, campo de concentración.
Compartir
Cómo citar
Miranda Rozas, C. (2012). Biopolítica en el Mundo Contemporáneo. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18097
Sección
Campus Abierto
Publicado
2012-01-17