Por una Política Sexual de las Diferencias

  • Manuel Alejandro Durán Sandova Becario CONICYT

Resumen

El presente ensayo nace de la discusión sobre "políticas de la igualdad", en el marco de los movimientos ciudadanos en Chile. Y apunta a evidenciar los mecanismos de reconocimiento que los movimientos gays y las políticas asimilacionistas han adoptado, en su negociación con el sistema Patriarcal, heterosexista y Liberal. Dichas negociaciones dejan fuera de rango muchas prácticas e identidades sexuales divergentes, generadas fuera de las relaciones formales de la afectividad. Por lo que debemos preguntarnos si ¿Estamos dispuestos a asumir los mismos programas de normalización sexual y afectiva de la hetero-normatividad a riesgo de generar nuevas exclusiones? En este contexto las políticas queer podrían significar una propuesta de alternativa, ante las políticas asimilacionistas y matrimoniales de los movimientos gay, estableciendo una "nueva Ética de las Afectividades".

 

Biografía del autor

El autor es candidato a Doctor en Estudios Americanos mención Historia, por la Universidad de Santiago de Chile. Además es becario CONICYT.

Palabras clave Masculinidad, políticas queer, género, estudios gay.
Compartir
Cómo citar
Durán Sandova, M. (2012). Por una Política Sexual de las Diferencias. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18098
Sección
Campus Abierto
Publicado
2012-01-17