La paradoja de la resistencia

  • Lionel Brossi Garavaglia Universidad de Oxford

Resumen

El presente artículo intenta iluminar cómo diferentes normas van circunscribiendo, modelando, e incluso modificando radicalmente nuestros cuerpos. Resistir a esas normas implicará saberse oprimido por ellas y, en cierta medida, implicará también reconocer cierto nivel de asimilación con la autoridad opresora. A través de ciertos pasajes textuales de las novelas Esclava de Nadie, la increíble historia de Elen@ de Céspedes, de Sánchez Vidal (2010), Middlesex, de Jeffrey Eugenides (2009) y Annabell, de Kathleen Winter (2011), se intenta ilustrar la noción foucaulteana en la que es a través de la rearticulación de las mismas herramientas del poder que oprime, donde pueden formularse estrategias de resistencia.

Biografía del autor

El autor es Doctor en Teoría de la literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Actualmente es Visiting Fellow  en el International Gender Studies Center de la Universidad de Oxford, UK. Sus líneas de investigación son: Estudios de Género, Literatura Comparada, Estudios Críticos del Discurso.
Palabras clave Cuerpo, sexualidad, resistencia, poder.
Compartir
Cómo citar
Brossi Garavaglia, L. (2012). La paradoja de la resistencia. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18151
Sección
Referato
Publicado
2012-01-25