Posibles deconstrucciones del trauma. Una aproximación posmoderna

  • Luis Cruz Villalobos CIRES-CHILE

Resumen

 

¿Es posible ver el trauma psicológico más allá de una perspectiva centrada en lo irremediable, en la permanencia crónica del daño? ¿Puede lo traumático ser deconstruido?En el presente artículo, desde un marco referencial posmoderno que se esboza, se aborda el trauma psicológico a partir de la deconstrucción, conectándolo con los recientes campos de investigación de la resiliencia y el crecimiento postraumático, como ejemplos de nuevos acercamientos a la superación de los efectos de la adversidad extrema, a nivel personal como comunitario.

 

Biografía del autor

El autor es Director del Centro de Investigación de Resiliencia y Espiritualidad (CIRES) y del Grupo de Investigación CIRES-Chile. PhD(c) en teología, psicólogo y psicoterapeuta. Sus líneas de Investigación son: resiliencia y crecimiento postraumático; constructivismo y teoría narrativa; teología de correlación, espiritualidad y religión.
Palabras clave Deconstrucción, trauma psicosocial, resiliencia, crecimiento postraumático, narrativa, posmodernidad.
Compartir
Cómo citar
Cruz Villalobos, L. (2012). Posibles deconstrucciones del trauma. Una aproximación posmoderna. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18216
Sección
Referato
Publicado
2012-01-30