Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria

  • Isabel Puga Rayo Investigadora Independiente

Resumen

El artículo presenta una revisión teórica que tiene por objeto analizar la compatibilidad de los fundamentos del Teatro del Oprimido con el paradigma de la intervención social en Psicología Social Comunitaria. La investigación consiste en un análisis comparativo entre las propuestas políticas y técnicas de los mismos e identifica algunos procesos psicosociales que la práctica del Teatro del Oprimido promueve en los grupos con los que trabaja. El estudio reveló que el Teatro del Oprimido, como teatro comunitario, ofrece estrategias prácticas para activar procesos psicosociales que han sido investigados por la Psicología Social Comunitaria, tales como el ejercicio del poder, la problematización, la deshabituación, la concientización y la desnaturalización, entre otros. Estos se ejercitan desde el lenguaje corporal  y la experimentación de la realidad en escena, cumpliendo con los objetivos principales de la Psicología Social Comunitaria.

Biografía del autor

La autora es Psicóloga e investigadora independiente. Ha participado en seminarios de formación del Centro del Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, Brasil, e investigado sobre la práctica del Teatro del Oprimido en países como Argentina y Uruguay.
Palabras clave Teatro del Oprimido, Psicología Social Comunitaria, metodología de trabajo comunitario, teatro social, procesos psicosociales comunitarios.
Compartir
Cómo citar
Puga Rayo, I. (2012). Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18251
Sección
Referato
Publicado
2012-01-30