Poner el cuerpo en duda. Interrupciones políticas mediatizadas en Chile

  • Cristian Cabello Valenzuela Universidad de Chile

Resumen

 

El cuerpo en la televisión política es aparentemente transparente, no esconde nada. Lo político del cuerpo queda restringido a una superficialidad industrial. Sin embargo, el cuerpo es un espacio de intervención, nunca neutral, y es así como hay momentos donde el cuerpo mediatizado insubordina los códigos de la coherencia y la moral de su territorio. A través de un análisis crítico, este artículo rescata fragmentos de la comunicación política donde el cuerpo pone en entredicho los modos formales, liberales y consensuados del quehacer político. Desde discusiones en torno a la muerte del ex presidente Salvador Allende hasta el análisis de los discursos mediatizados sobre las intervenciones estudiantiles de 2011 en Chile, donde los cuerpos fueron protagonistas, son parte de una mirada crítica desde el feminismo y la comunicación política que busca resaltar la necesidad de lo conflictual en la política mediatizada.

 

Biografía del autor

El autor es Periodista de la Universidad de Chile, estudiante de Magíster en Comunicación Política de la misma institución y miembro de la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) desde 2006. Sus líneas investigativas de especialización: comunicación, sexualidades y política.

Palabras clave Comunicación política, cuerpo, liberalismo, representación, feminismo.
Compartir
Cómo citar
Cabello Valenzuela, C. (2012). Poner el cuerpo en duda. Interrupciones políticas mediatizadas en Chile. Revista Sociedad y Equidad, (3). doi:10.5354/0718-9990.2012.18261
Sección
Referato
Publicado
2012-01-31