Resistencias y conflictos socioambientales en Tandil. Un estudio de caso

  • Agustina Guirado Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

En las últimas décadas la "cuestión ambiental" se ha transformado en un tema de interés público. Su inscripción en los discursos y prácticas de una gran diversidad de actores sociales y la fuerte presencia de la temática en los debates políticos, económicos y culturales permite interpretar su lugar en la agenda pública. Asimismo, en sintonía con el crecimiento de los conflictos socioambientales en América Latina, se van gestando diversas resistencias sociales que ponen en cuestionamiento las narrativas hegemónicas del discurso desarrollista y sus implicaciones en las políticas subsidiarias. En este contexto, el presente artículo reflexiona sobre el conflicto socioambiental surgido en una ciudad media de la Argentina en torno al uso, gestión y ocupación de un recurso natural, donde diversos actores se enfrentan en una arena de plurales significados y prácticas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto cómo el conflicto se fue resignificando y adquiriendo nuevas aristas a la luz de los intereses políticos y económicos que gravitan en el manejo del medio ambiente. La totalidad de estas reflexiones se enmarcan en la investigación antropológica llevada adelante entre los años 2009 y 2011 en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva etnográfica.

Biografía del autor

La autora es Licenciada en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría en la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, (UNICEN). Sus líneas de investigación son: Problemáticas Socioambientales Urbanas y Salud Ambiental.
Palabras clave Medio ambiente, conflictos socioambientales, resistencias sociales, desarrollo, Tandil.
Compartir
Cómo citar
Guirado, A. (2012). Resistencias y conflictos socioambientales en Tandil. Un estudio de caso. Revista Sociedad y Equidad, (4). doi:10.5354/0718-9990.2012.20930
Sección
Referato
Publicado
2012-07-19