Aproximación a la medición de la pobreza infantil desde un enfoque multidimensional y de derechos

  • Ianina Tuñón Universidad Católica de Argentina
  • María Sol González Universidad Católica de Argentina

Resumen

Desde una perspectiva crítica del enfoque monetario de medición de la pobreza, el artículo revisa las recientes propuestas de medición multidimensional de la pobreza y en particular la realizada por CEPAL y UNICEF. Las preguntas guías fueron: ¿Qué indicadores se deben considerar y qué situaciones deberían ser definidas como deficitarias? ¿Cuáles son los umbrales mínimos que deben ser garantizados? ¿Cuáles son las medidas estandarizadas que permitirían una efectiva evaluación de los avances logrados en la lucha contra la pobreza en la niñez y adolescencia en Argentina? Se desarrolló una propuesta que define dimensiones de derechos y umbrales en una "línea de corte dual", permitiendo así diferenciar entre pobreza severa y moderada. Se reconocieron y describieron los principales factores sociodemográficos asociados de modo estructural y permanente a la pobreza infantil. El estudio reveló que, para el 2011, el 26,6% de los niños/as y adolescentes de Argentina urbana pertenecía a hogares con carencias sociales en dimensiones de derechos (13,7% con privaciones moderadas y 12,9% con severas). Las carencias sociales en el espacio del hábitat representaban el 61,4% de la pobreza severa. Estas estimaciones se realizaron a partir de los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Biografía del autor

La autora es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora del Proyecto de investigación "Barómetro de la Deuda Social de la Infancia" del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) e investigadora responsable del Proyecto de Investigación Científico y Tecnológico PICT 2010-2195 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).  Sus líneas de investigación son desarrollo humano y social de la Infancia.

La autora es Licenciada en Economía  de la Universidad Católica de Argentina (UCA). Es becaria de investigación de la Universidad Católica Argentina en el marco del Proyecto "Barómetro de la Deuda Social de la Infancia" del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Sus líneas de investigación son condiciones de vida y desarrollo de la niñez y adolescencia.

Palabras clave Pobreza multidimensional, Enfoque de derechos, Desarrollo humano y social, Infancia, Argentina urbana.
Compartir
Cómo citar
Tuñón, I., & González, M. (2013). Aproximación a la medición de la pobreza infantil desde un enfoque multidimensional y de derechos. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26317
Sección
Referato
Publicado
2013-01-30