Educación y desigualdad social en Chile: avanzando hacia espacios interculturales

  • Marcela Amaya García Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona sobre el reto que significa en el contexto educacional chileno resignificar los espacios de aula, atendiendo a las tensiones y dilemas propios de  un sistema que ha estado cruzado por la razón instrumental,  el universalismo y el liberalismo político-económico en tanto sustratos epistémicos, lo cual ha devenido en importantes brechas de estratificación entre los estudiantes. De este modo, a partir de la descripción de la situación del microcosmos educativo y de la revisión del estado del arte de la interculturalidad en Chile, se propone como un horizonte posible, tendiente a soslayar las desigualdades sociales del sistema educacional, el avance hacia la implementación de políticas educacionales de índole intercultural, donde cobre realce el rol del Estado como garante de iniciativas que promuevan entre los estudiantes el reconocimiento con y entre los otros; el desarrollo de habilidades cognitivas reflexivas sobre sus prácticas culturales; afectivas referidas a la capacidad de regular su propio comportamiento y comunicativas necesarias para una vida en comunidad, pues resulta central el fomento del rol ciudadano. 

Biografía del autor

La autora es Periodista, Magíster en Lingüística y  Dra. (c) Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación son: educación intercultural, análisis crítico del discurso, lingüística aplicada y didáctica de la lengua.

Palabras clave Educación, Interculturalidad, Desigualdad social, Alteridad, Sociedad global.
Compartir
Cómo citar
Amaya García, M. (2013). Educación y desigualdad social en Chile: avanzando hacia espacios interculturales. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26319
Sección
Campus Abierto
Publicado
2013-01-30