Mujeres en situación de calle más allá del andar cotidiano

  • Carla Nuñez Matus Corporación La Caleta

Resumen

La realidad de las personas en situación de calle es una manifestación de la pobreza pocas veces estudiada en Chile. Realidad aún menos conocida es la que en particular vivencian las mujeres en esta condición. Durante el año 2008, fueron entrevistadas 10 mujeres que se encontraban en situación de calle en dependencias de la Hospedería de Mujeres del Hogar de Cristo en Santiago de Chile. El presente artículo presenta una propuesta de análisis del discurso de esta situación. Los discursos de esas mujeres hablan bajito a una grabadora que expectante, las sigue paso a paso en sus historias de vida. El presente artículo desea invitar a los lectores a caminar junto a esos pasos, por las veredas de la ciudad, a través de sus discursos. La ruta convida a un recorrido que matiza distintas estaciones, el concepto de situación de calle, un pequeño recorrido histórico por la genealogía de un concepto, la concepción de mujer en nuestras sociedades occidentales, el concepto de pobreza, la exclusión y a violencia. Es una invitación a una lectura particular -la de la autora- que no pretende instalar verdades, sino que más bien invita a seguir caminando. Las estructuras sociales que se vislumbran en sus historias de violencia y abandono exigen de una problematización que las remueva de su sitial, de esas vidas de las sin vida. De lo que se habla finalmente es de libertad o de la no-libertad. De lo que se habla, finalmente, es del Ser y su deseo de existir.

 

Biografía del autor

La autora es Psicóloga,  Magister en Psicología Social. Sus líneas investigativas son: estudios de género, infancia y juventud desde una perspectiva de derechos y Derechos Humanos.

 

Palabras clave Personas en situación de calle, Mujer, Pobreza, Exclusión, Violencia
Compartir
Cómo citar
Nuñez Matus, C. (2013). Mujeres en situación de calle más allá del andar cotidiano. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26324
Sección
Referato
Publicado
2013-01-31