Pobreza y jurisprudencia constitucional colombiana: El caso de los Recicladores

  • Ximena Rincón Castellanos Pontifica Universidad Javeriana

Resumen

Este artículo estudia la interpretación constitucional sobre las medidas de política pública para la superación de la pobreza de un grupo tradicionalmente marginado: los recicladores. La metodología utilizada es la construcción de línea jurisprudencial, con la cual se identifican los principales argumentos usados por la Corte Constitucional para resolver estos casos, los cuales son discutidos posteriormente a partir de los aportes teóricos del profesor Pogge, en torno a su interpretación constitucional de los Derechos Humanos. Finalmente, en este artículo se concluye que la configuración de nuevos procedimientos administrativos que modelen un modelo institucional-gubernamental más inclusivo y participativo, específicamente de los grupos en condiciones de desventaja social y económica, es un cambio estructural significativo para avanzar hacia la superación de la pobreza. 

Biografía del autor

La autora es Abogada, Magíster en Política Social, investigadora del Grupo de Filosofía Moral y Política del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y docente del Instituto de Bioética de la misma Universidad. Es además consultora de la Defensoría del Pueblo delegada para las Políticas Públicas en Colombia.  Sus líneas de investigación son: Derechos Humanos y Políticas Públicas, bienes comunes en América Latina, bioética y derecho.

Palabras clave Recicladores, Corte Constitucional, Acción afirmativa, Empresarios, Igualdad sustantiva, Discriminación.
Compartir
Cómo citar
Rincón Castellanos, X. (2013). Pobreza y jurisprudencia constitucional colombiana: El caso de los Recicladores. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26335
Sección
Referato
Publicado
2013-01-31