Medición multidimensional de la pobreza. AL de precursora a rezagada.

  • Julio Boltvinik El Colegio de México

Resumen

El artículo, de carácter metodológico cubre 4 elementos: A) Analiza la experiencia de mediciones multidimensionales de pobreza en AL en el periodo 1986-1992 cuando AL se convirtió en la vanguardia metodológica mundial en el tema con la variante original (VO) del MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) que combinaba ingresos e indicadores de NBI (necesidades básicas insatisfechas), impulsado por el Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza del PNUD (RLA/86/004), y los acontecimientos que llevaron a su abandono y el regreso a la medición unidimensional de pobreza de ingresos. Se narran las condiciones, de la región y personales, que me permitieron desarrollar la variante original del MMIP que el mencionado proyecto aplicó en 10 países de AL. B) Se describen dos acontecimientos que hicieron posible que México caminara en otra dirección: el desarrollo (y aplicación sostenida para México) de la variante mejorada del MMIP (que añade la dimensión tiempo a NBI e ingresos y modifica los indicadores y los procedimientos de su combinación) y la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) que hace oficial y obligatoria la medición multidimensional de la pobreza. C) Se analiza la situación actual en México donde coexisten dos métodos oficiales multidimensionales de medición de la pobreza (que se aplican cada dos años), uno a nivel nacional instituido por la LGDS (y desarrollado por el Coneval, organismo del Gobierno Federal) y otro (la variante mejorada del MMIP) adoptado por el Gobierno del Distrito Federal. En este punto se incluye una explicación y discusión de ambos métodos con algunos datos ilustrativos de sus resultados. D) Discusión de si la experiencia mexicana podría servir de guía para desarrollar un método multidimensional de medición de la pobreza aplicable a toda América Latina y comparación con algunas metodologías multidimensionales que circulan actualmente (como la de Alkire-Foster o la del PNUD, así como las discusiones actuales en la CEPAL).    

Biografía del autor

El autor es investigador y docente de El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: pobreza, política social, florecimiento humano.
Palabras clave Pobreza multidimensional, Métodos de medición, NBI (necesidades básicas insatisfechas), Ingreso, Fuentes de bienestar.
Compartir
Cómo citar
Boltvinik, J. (2013). Medición multidimensional de la pobreza. AL de precursora a rezagada.. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26337
Sección
Referato
Publicado
2013-01-31