El tiempo, la variable olvidada en los estudios del bienestar y la pobreza

  • Araceli Damián González Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

Resumen

El artículo presenta una discusión teórico-metodológica sobre la importancia que tiene el recurso del tiempo en el bienestar de la población. Para ello se discuten las principales críticas hechas desde el pensamiento económico tradicional, las cuales señalan que una de las principales limitaciones de los modelos econométricos ha sido la omisión de la dimensión del tiempo en la función de utilidad, aspecto que también ha sido característico en la medición de la pobreza. El problema radica en que esta situación ha tendido a subestimar la pobreza. Se describen en este artículo algunas de las principales características de los escasos métodos que intentan medir la pobreza de tiempo, haciendo énfasis en el índice de exceso de tiempo de trabajo ett, con el cual se ha medido la pobreza de tiempo en México. Este índice forma parte del método de medición integrada de la pobreza (mmip), que considera además las dimensiones de ingreso y necesidades básicas. Finalmente, se presentan datos para México mediante la utilización del índice de ett, y se compara la pobreza medida con el método de línea de pobreza por ingreso y la que resulta al combinar ambas dimensiones (ingreso-tiempo).

 

Biografía del autor

La autora es PhD en Economía Urbana por el Development Planning Unit, de la University College, Londres, Inglaterra. Sus líneas de investigación son: el estudio de la pobreza y la política social desde diversas perspectivas: métodos y conceptos para medir la pobreza, su relación con la violación de derechos socioeconómicos, con el género y el impacto que tiene la falta de tiempo en el bienestar y las condiciones de vida de la población. La política social en América Latina y México y sus transformaciones recientes.

Palabras clave Tiempo, Pobreza, Bienestar, Florecimiento humano, Métodos de medición, Multidimensional, Bidimensional
Compartir
Cómo citar
Damián González, A. (2013). El tiempo, la variable olvidada en los estudios del bienestar y la pobreza. Revista Sociedad y Equidad, (5). doi:10.5354/0718-9990.2013.26326
Sección
Referato
Publicado
2013-01-31